QUIENES SOMOS<br><span>Principios educativos</span>

QUIENES SOMOS
Principios educativos

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

El modo y la forma de llevar a cabo nuestra Misión educativa y evangelizadora, poseen estilo propio que guarda relación con estar abiertos a los signos de los tiempos y a las necesidades de las personas, desde la caridad y la paciencia.

Tratamos de hacer actual en nuestro colegio la escuela de Calasanz en el clima escolar, en las intenciones educativas, en los principios metodológicos y en la identidad y formación de los educadores y en el desarrollo de nuestra vocación educadora.

1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE NUESTRA PEDAGOGÍA CALASANCIA

La cercanía, aceptación y respeto hacia las personas, desde el diálogo y la sinceridad.
La disponibilidad para acompañar a los alumnos en su evolución y crecimiento.
La cordialidad, confianza y sencillez en el trato.
La educación preventiva.
La coeducación.
La apertura a la participación de alumnos y familias en la vida de los colegios.

2. CLIMA DE CORDIALIDAD, RESPETO Y COLABORACIÓN

Procuramos que la comunidad educativa de nuestro colegio manifieste su implicación en el ambiente del colegio, por medio de actitudes que permiten convivir y compartir nuestro Ministerio y nuestra Misión, mediante la ayuda, el apoyo, la confianza y la apertura mutua.

3. INTENCIONES EDUCATIVAS: EVANGELIZAR EDUCANDO, SER VOZ PROFÉTICA, PREVENIR y BUSCAR LA CALIDAD

Intentamos que la comunidad educativa de nuestro colegio asuma y contribuya del mejor modo a la educación integral de los niños y niñas en la escuela: en la Piedad [evangelizar] y en las Letras [instruir], para contribuir a la reforma de la sociedad y a la felicidad de las personas.

4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: EFICACIA, SENCILLEZ, ADECUACIÓN, UTILIDAD, EVALUACIÓN y TRABAJO EN EQUIPO

Queremos que la comunidad educativa de nuestro colegio se ajuste a estos criterios y principios metodológicos en los diferentes ámbitos de la acción: educativa, pastoral, social, etc., con el fin de desempeñar adecuadamente nuestra Misión.

5. IDENTIDAD Y ACTITUDES DEL EDUCADOR: POBREZA Y HUMILDAD, PACIENCIA AMOROSA Y AMOR PACIENTE, PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.

Concebimos a los docentes de nuestro colegio como “cooperadores de la verdad” ante la tarea educadora y evangelizadora propias de nuestra Misión Educativa Escolapia. Procuramos favorecer el desarrollo de la propia imagen, autoestima, motivación, competencia profesional y perspectivas de futuro, entre otros aspectos.

6. FORMACIÓN PERMANENTE: INNOVACIÓN y APERTURA A LA FORMACIÓN [PERMANENTE Y CONTINUA]

Incentivamos la buena capacitación de los educadores en su vida profesional, especialmente en aquéllos ámbitos que repercuten en la mejora de la práctica educativa y en la calidad de los aprendizajes de los alumnos. El centro debe contar profesionales cualificados y con visión prospectiva de las necesidades educativas emergentes.