QUIÉNES SOMOS<br><span>Normas de convivencia</span>

QUIÉNES SOMOS
Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA

El modo y la forma de llevar a cabo nuestra Misión educativa y evangelizadora, poseen estilo propio que guarda relación con estar abiertos a los signos de los tiempos y a las necesidades de las personas, desde la caridad y la paciencia.

Tratamos de hacer actual en nuestro colegio la escuela de Calasanz en el clima escolar, en las intenciones educativas, en los principios metodológicos y en la identidad y formación de los educadores y en el desarrollo de nuestra vocación educadora.

La base de todo ello parte de los siguientes PRINCIPIOS EDUCATIVOS:

1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE NUESTRA PEDAGOGÍA CALASANCIA

La cercanía, aceptación y respeto hacia las personas, desde el diálogo y la sinceridad.
La disponibilidad para acompañar a los alumnos en su evolución y crecimiento.
La cordialidad, confianza y sencillez en el trato.
La educación preventiva.
La coeducación.
La apertura a la participación de alumnos y familias en la vida de los colegios.

2. CLIMA DE CORDIALIDAD, RESPETO Y COLABORACIÓN

Procuramos que la comunidad educativa de nuestro colegio manifieste su implicación en el ambiente del colegio, por medio de actitudes que permiten convivir y compartir nuestro Ministerio y nuestra Misión, mediante la ayuda, el apoyo, la confianza y la apertura mutua.

3. INTENCIONES EDUCATIVAS: EVANGELIZAR EDUCANDO, SER VOZ PROFÉTICA, PREVENIR y BUSCAR LA CALIDAD

Intentamos que la comunidad educativa de nuestro colegio asuma y contribuya del mejor modo a la educación integral de los niños y niñas en la escuela: en la Piedad [evangelizar] y en las Letras [instruir], para contribuir a la reforma de la sociedad y a la felicidad de las personas.

4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: EFICACIA, SENCILLEZ, ADECUACIÓN, UTILIDAD, EVALUACIÓN y TRABAJO EN EQUIPO

Queremos que la comunidad educativa de nuestro colegio se ajuste a estos criterios y principios metodológicos en los diferentes ámbitos de la acción: educativa, pastoral, social, etc., con el fin de desempeñar adecuadamente nuestra Misión.

5. IDENTIDAD Y ACTITUDES DEL EDUCADOR: POBREZA Y HUMILDAD, PACIENCIA AMOROSA Y AMOR PACIENTE, PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.

Concebimos a los docentes de nuestro colegio como “cooperadores de la verdad” ante la tarea educadora y evangelizadora propias de nuestra Misión Educativa Escolapia. Procuramos favorecer el desarrollo de la propia imagen, autoestima, motivación, competencia profesional y perspectivas de futuro, entre otros aspectos.

6. FORMACIÓN PERMANENTE: INNOVACIÓN y APERTURA A LA FORMACIÓN [PERMANENTE Y CONTINUA]

Incentivamos la buena capacitación de los educadores en su vida profesional, especialmente en aquéllos ámbitos que repercuten en la mejora de la práctica educativa y en la calidad de los aprendizajes de los alumnos. El centro debe contar profesionales cualificados y con visión prospectiva de las necesidades educativas emergentes.

 

Queda todo ello recogido en el documento de NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NCOF) al que todos los miembros de la comunidad educativa pueden acceder solicitando una copia en la Secretaría del centro. No obstante, se recogen los aspectos más relevantes en el documento de NORMAS DE CONVIVENCIA POR ETAPAS adjunto en el margen derecho de esta misma página.