QUIÉNES SOMOS<br><span>Historia del colegio </span>

QUIÉNES SOMOS
Historia del colegio

HISTORIA DEL COLEGIO

EL COLEGIO

Escuelas Pías de Albacete inician su actividad educativa en 1924 y pertenece a la provincia escolapia de Betania. El colegio por razones históricas atiende a la necesidad y demanda educativa de la ciudad de Albacete, desde el compromiso de los educadores con una oferta educativa humanista y cristiana. Atendemos a los hijos/as de las familias que confían en el centro, sintiéndonos obra de la Iglesia. Defendemos un planteamiento integral de la educación (fe y cultura), acompañando a los alumnos/as a lo largo de su proceso de maduración y formación. El ideario del centro defiende los principios de Calasanz y los valores del Evangelio, priorizando siempre la educación por encima de la instrucción.

VISIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Mejora continua de la atención a las necesidades particulares de los alumnos, desarrollando al máximo sus capacidades.
  • Importancia de la formación permanente y actualización de los docentes en innovación educativa (TIC, didáctica, trabajo cooperativo y en red,…)
  • Implicación progresiva de las familias en la educación de sus hijos.
  • Potenciación de la enseñanza de idiomas en todo el centro, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa en este proyecto.
  • Fomento de la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta docente y organizativa.


OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que vertebran nuestra Misión Educativa, orientan todas nuestras planificaciones y fundamentan el Proyecto Educativo Integral de la Provincia, son los siguientes:

a) Atender a niños y jóvenes desde los primeros años, especialmente a los más pobres, ofreciendo una educación integral basada en la Piedad y las Letras, según el modelo de la escuela popular cristiana.

b) Disponer de ambientes educativos acogedores, positivos e integradores que respondan a las necesidades educativas de los alumnos que nos son confiados.

c) Promover en nuestras comunidades educativas la formación, la reflexión, la participación y la creatividad, tanto en el campo de la pedagogía como en el de la pastoral, a fin de dar respuestas coherentes a las realidades de cada momento y de cada contexto.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

La participación de la Comunidad Educativa (entidad titular, docentes, alumnos/as, padres y madres de alumnos/as, personal no docente) en la gestión escolar y educativa se articula por medio de los siguientes órganos:

ÓRGANOS COLEGIADOS: Consejo Escolar, Equipo de Gestión de Centro, Equipo Directivo, Claustro de educadores, P.A.S.

ÓRGANOS UNIPERSONALES: Titularidad, Dirección General, Gerencia, Direcciones Pedagógicas, Coordinaciones de Pastoral y Acción Social, Coordinaciones de Ciclo.

ASOCIACIONES: Asociación Católica de Padres de Alumnos y Asociación Deportiva Escuelas Pías.