San José de Calasanz 7 Albacete
967 666 080 | escolapios.albacete@escolapiosbetania.es




Noticias


CUARESMA. VIAJE DE LA OSCURIDAD A LA LUZ.


18 de Febrero de 2015

Este tiempo es nombrado en ocasiones como un camino hacia la luz. De igual manera pensó el compositor húngaro Bela Bartok su Concierto para Orquesta. En palabras del propio compositor: “La atmósfera general de la obra representa una transición gradual de la austeridad del primer movimiento y el lúgubre canto de muerte del tercero, hacia la luz y la afirmación vital del último. "

La oscuridad y la luz han sido símbolos ampliamente utilizados en el arte y la espiritualidad, desde el epitafio de Goethe: “Luz, necesito más luz” o la saga de la Guerra de las Galaxias con el lado oscuro de la fuerza, hasta la noche oscura del alma de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Seguro que tienen significados distintos, pero son símbolos que no necesitan explicación.

Cualquier persona podría identificar cuál es su oscuridad, cual es su noche. Será distinta en cada persona, pero la habrá. Y seguro que cada persona atisba a contemplar qué luz desearía. Y no se trata de la comprensión, si no de la experiencia. Escuchen, experimenten esa música, experimenten la oscuridad y el tránsito hacia la luz.

Es curioso que Bartok llegara a decir que esta obra representaba un viaje de la oscuridad a la luz estando en la situación que estaba. Bartok fue un músico renombrado en su país, pero debido a la Segunda Guerra Mundial y a su negativa de participar en los círculos nazis, se vio obligado a salir de Hungría. Fue a Nueva York, esperando encontrar buena acogida en un país que valoraba a los intelectuales europeos. Sin embargo, aunque reconocido, no recibía encargos y su salud, debido a una leucemia empeoraba sin remedio. Tenía graves problemas económicos y se vio obligado a ir vendiendo sus pertenencias. Entonces sus amigos le prestaron secretamente ayuda. Sus compatriotas, Joseph Szigeti, violinista, y Fritz Reiner, director, acudieron a Serge Koussevitzky, director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston. Entre todos elaboraron un plan para que se le encargara, a través de la Fundación Koussevitzky, una composición musical.

El estímulo de este encargo hizo que mejorara su salud, y pudo terminar el Concierto para Orquesta al verano siguiente. Los síntomas de su enfermedad iban y venían. Consiguió que su médico, a regañadientes, le diera permiso para viajar a Boston para los ensayos y la interpretación del concierto. A Bartók la interpretación le pareció excelente y Koussevitzky pensaba que ese concierto era la mejor obra que se hubiera escrito en el último cuarto de siglo. Por una vez, los críticos se mostraron entusiastas y el público aclamó la obra.

Diez meses después Bela Bartok moría en Nueva York. Debía la factura de la farmacia.

Concierto para orquesta. Bela Bartok. Un viaje de la luz a la oscuridad.

https://www.youtube.com/watch?v=wmr0raiouPM


Compartir en redes sociales:


Calendario del Mes


Julio 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete

Enlaces Escolapios

En Escolapios Albacete utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ.

ACEPTAR