San José de Calasanz 7 Albacete
967 666 080 | escolapios.albacete@escolapiosbetania.es




Metodología


Éstos son algunos de los planteamientos educativos con los que trabajamos en la etapa de Educación Infantil:

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Establecemos vínculos entre lo que hay que aprender y lo que el niño ya sabe.

Para que el aprendizaje sea significativo, tratamos que el niño sea el protagonista del aprendizaje presentándole situaciones que le permiten vivir, disfrutar y experimentar, sintiendo una gran emoción y motivación por lo que está haciendo. Así, lo aprendido permanece en la memoria a largo plazo.

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS:

Es el conjunto de estrategias didácticas que permiten y estimulan al niño a participar realmente como sujeto de su propio aprendizaje, aumentando considerablemente su interés por aprender y reforzando su autoestima. Éstas son algunas de las estrategias que utilizamos:

 

- Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta teoría sostiene que no existe una única forma de ser inteligentes, sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro:

 

- Proyectos de trabajo.  En toda la etapa trabajamos diferentes proyectos a lo largo del curso buscando el interés, necesidades y motivación del alumnado dentro de la programación diaria. Algunos de estos proyectos son: nuevas tecnologías (uso de tablets y ordenadores), huerto escolar, reciclaje, educación vial, juegos tradicionales y jornada de ciencias.

 

- Aprendizaje cooperativo. Es un instrumento que favorece la participación y la inclusión de los niños, a la vez que aprenden entre iguales y desarrollan estrategias de convivencia y cohesión social. Proponemos a los niños diversas rutinas del pensamiento que les ayudan a reflexionar y a aprender en equipo.

 

- Aprendizaje-servicio. Es una estrategia de ayuda y aprendizaje entre alumnos de diferentes cursos del centro. Esta práctica produce un enriquecimiento mutuo, ya que tanto mayores como pequeños aprenden unos de los otros. Además, mejora la convivencia del centro y aviva en los niños el sentimiento de responsabilidad, cooperación y ayuda hacia los demás.

 

POTENCIACIÓN DEL INGLÉS:

La etapa de educación infantil es un periodo idóneo para la adquisición de idiomas, ya que a estas edades imitan muy bien, no sienten vergüenza y no traducen lo que se les va diciendo.

A través de las sesiones con nuestra especialista de inglés y con una profesora nativa, junto con el trabajo diario de los tutores en las aulas, tratamos que el inglés se integre en los distintos momentos del día facilitando la comprensión del idioma y el intercambio oral.

 

LECTO ESCRITURA  Y MATEMÁTICAS:

Utilizamos diversas actividades y estrategias que acercan a los niños al placer por la lectura y la escritura como medios para comunicarse. Promovemos el disfrute por los cuentos e historias, trabajando y cuidando la escucha y la expresión oral.

En matemáticas nos basamos en la metodología ABN, que consiste en mostrar a los niños los contenidos matemáticos de una manera lúdica, manipulativa y significativa a través de materiales y juegos que van a ofrecer a los niños estrategias de conteo, de cálculo y resolución de problemas.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo tanto, tratamos de ofrecer actividades que refuercen los aprendizajes de unos y actividades que amplíen los de otros, respetando la evolución individual de cada niño.

Tratamos de promover estrategias que ayudan a que todos los niños participen y se sientan incluidos e importantes en el aula.

 

LAS EMOCIONES:

Trabajamos las emociones a través de cuentos y talleres que darán estrategias al niño para que adquiera seguridad emocional: se dé cuenta de lo que siente y por qué lo siente y aprenda a comunicarlo. Este proceso le ayudará a conocerse mejor a sí mismo y a los demás, a comunicarse y a gestionar las emociones.

 

JESÚS, COMO UN AMIGO

Jesús de Nazaret es el modelo de persona que mostramos a nuestros alumnos y nos enseña y nos guía en nuestro día a día a la hora de resolver conflictos, nos ayuda a conocernos mejor y a mirar más allá de uno mismo y tender la mano a quien la necesite.

 

COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA:

Entendemos que la educación del niño es una tarea conjunta entre el colegio y la familia. Por ello, tratamos de facilitar una relación cercana con las familias, ofreciéndoles momentos para que participen y colaboren con el centro: salidas, murales, talleres, cumpleaños…



Calendario del Mes


Abril 2020
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete

Enlaces Escolapios

En Escolapios Albacete utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ.

ACEPTAR