San José de Calasanz 7 Albacete
Teléfono: 967 666 080 Fax: 967 666 081




Acción Educativa


ACCIÓN EDUCATIVA [Concepto y estilo de Educación]

La acción educativa de nuestro centro tiene como marco el siguiente CONCEPTO DE EDUCACIÓN: “la intensificación ordenada del proceso de desarrollo del niño como persona, en lo físico, afectivo, intelectual, social, moral y cristiano”. Por tanto cualquier proyecto educativo o acción educativa ha de procurar la formación integral de la persona, garantizar el crecimiento y el desarrollo de la misma en todas sus dimensiones, y contribuir a la conformación de la personalidad como manifestación de las propias capacidades.


Lo anteriormente expuesto es incomprensible sin reconocer a los alumnos como el centro de cualquier acción educativa y como agentes de su propia educación. Los alumnos son hijos de Dios y personas con capacidad para protagonizar su propio proceso educativo.


La acción educativa de nuestras escuelas debe aspirar a:


a)    responder a unos objetivos,
b)    comprender unos contenidos, procedimientos y actitudes,
c)    usar unos medios y materiales didácticos,
d)    aplicar unos instrumentos de evaluación,
e)    favorecer un clima y una organización del aula,
f)    tener en cuenta el desarrollo y los resultados de los procesos.

 
1. OBJETIVOS

Resultados y logros que se espera alcance el alumno al finalizar un determinado proceso educativo y de aprendizaje, como conclusión de las experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas a tal fin.


Características


a.    Claros, útiles y prácticos
b.    Coherentes en su programación y organización
c.    Orientadores del aprendizaje
d.    Adecuados y adaptados al alumno
e.    Medibles, objetivables y evaluables

 

2. CONTENIDOS

Conocimientos, procedimientos y actitudes que sirven para la formación de las personas, en tanto que proveen una explicación y comprensión de la realidad y un ajuste del comportamiento a ella.


Características


a.    Claros, útiles y prácticos
b.    Coherentes en su programación y organización
c.    Adecuados y adaptados al alumno
d.    Medibles, objetivados y evaluables.

 
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Acciones, vivencias, proyectos, reflexiones y trabajos que constituyen formas concretas de ejercitar, desarrollar o poner en práctica los objetivos educativos.


Características


a.    Claras y útiles
b.    Coherentes en su programación y organización
c.    Basadas en la experiencia
d.    Facilitadoras del aprendizaje
e.    Adecuadas y adaptadas al alumno
f.    Medibles, objetivados y evaluables

 
4. MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Son instrumentos que contienen un mensaje educativo y sirven al docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Características

a.    Coherentes en su programación y organización
b.    Adecuados y adaptados al alumno
c.    Variados

 
5. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es la reflexión crítica sobre diferentes partes y elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de determinar cuáles han sido, están siendo o podrán ser los resultados, logros y alcances. La evaluación permite tomar las decisiones más convenientes para la consecución satisfactoria de los objetivos establecidos.


Características


a.    Explícita y pública.
b.    Diversificada, integradora y globalizadora
c.    Adecuada y adaptada a los aprendizajes previstos para el alumno
d.    Retroalimentadora y participativa

 
6. ORGANIZACIÓN Y CLIMA DEL AULA

La organización del aula es una estrategia específica que responde a la intención de construir espacios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un estilo participativo que tiene como elementos claves: la interacción, la reflexión compartida y la mediación del maestro. La organización interna del aula es percibida por los alumnos y tienen de la misma una opinión en términos de autonomía, estructura, recompensas y apertura.


Características


a.    Acogedora y motivadora
b.    Participativa y transformadora
c.    Innovadora

 

7. RESULTADOS DEL PROCESO FORMATIVO

Los resultados del proceso formativo se relacionan estrechamente con las intenciones educativas, finalidades y logros que se plantean en el Carácter Propio y, de modo especial en la educación en la Fe ofrecida.


Características


a.    Reflexivos y críticos
b.    Responsables y autónomos
c.    Respetuosos y comprometidos



Calendario del Mes


Diciembre 2017
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete Colegio de las Escuelas Pías de Albacete

Enlaces Escolapios

En Escolapios Albacete utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información AQUÍ.

ACEPTAR